Utilidades de Grupo San Pedro Tarapacá retroceden un 43,2% en 2012
EL segundo actor vitivinícola de Chile, informó hoy que durante el 2012 registró utilidades por $7.563 millones.
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El Grupo San Pedro Tarapacá, segundo actor vitivinícola de Chile, informó hoy que durante el 2012 registró utilidades por $ 7.563 millones, lo que supone un 43,2% menos que el año anterior.
Según aclaró la compañía, el decrecimiento de $4.591 millones se explica por la indemnización pagada por el seguro producto de los daños ocasionados por el terremoto de febrero de 2010 y en forma adicional, por el efecto negativo de $580 millones producto del cambio en la tasa impositiva y a una utilidad no recurrente por $777 millones debido a la división de Valles de Chile, ocurrida en diciembre de 2011.
En esa línea, el Grupo San Pedro Tarapacá explicó que si se aislan estos efectos, la utilidad del ejercicio sería un 2,2% mayor.
Respecto de los ingresos totales del grupo, estos aumentaron un 8,1% en pesos chilenos respecto al 2011, crecimiento obtenido gracias a un buen desempeño tanto en exportaciones como en mercado doméstico.
En tanto, en exportaciones, los ingresos en dólares crecieron un 11%, con excelentes resultados en América Latina, Asia y Escandinavia. En tanto en mercado doméstico, el Grupo mantuvo su liderazgo en el segmento de botellas finas, con una participación de mercado de 24,9% según estadísticas Nielsen. Los volúmenes totales nacionales registraron un 3% de aumento y los precios crecieron un 6 %.
Por otro lado, el EBITDA fue de $17.619 milones, un 24,4% menor al año 2011. Este menor resultado, explicó la compañía, se debe en su totalidad por la indemnización pagada por el seguro del terremoto, lo que generó un mayor EBITDA por $5.861 millones en los resultados del año 2011.
Cabe destacar que el Grupo San Pedro Tarapacá está formado por 10 viñas: San Pedro, Tarapacá, Santa Helena, Misiones de Rengo, Leyda, Altaïr, Viñamar y Casa Rivas en Chile, además de La Celia y Bodega Tamarí en Argentina.